Año de la Fe

Colección de documentos, noticias e historias con ocasión del Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI para lograr una "auténtica y renovada conversión al Señor".

Año de la fe

papa Francisco

Catequesis del papa Francisco en el Año de la Fe Catequesis del Romano Pontífice en el Año de la Fe, que continua la serie iniciada por  Benedicto XVI.

Catequesis del Romano Pontífice Emérito, Benedicto XVI, en el Año de la Fe Serie de catequesis de Benedicto XVI, con las que busca profundizar el tema de la fe.

Cartas del Prelado del Opus Dei sobre el Año de la Fe

Serie de cartas en las que Mons. Javier Echevarría reflexiona sobre la fe a partir del Credo.

Indulgencias plenarias en el Año de la fe

Con motivo del Año de la Fe, el Prelado del Opus Dei -siguiendo las disposiciones establecidas- ha señalado diversas ocasiones para lucrar la indulgencia plenaria.

Porta Fidei

Carta Apostólica de Benedicto XVI en la que anuncia y explica el Año de la Fe. El Papa invita "a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza". El documento se complementa con indicaciones precisas en una nota publicada por la Congregación para la doctrina de la fe. La Carta en formato pdf y en formato epub .

Carta del Prelado 29-IX-2012 El Prelado del Opus Dei ha escrito una carta extensa con motivo del Año de la Fe. En ella señala la necesidad de una nueva evangelización, así como la exigencia de conocer y profesar la propia fe, uniéndose a Cristo por la oración. Ofrecemos la carta en los formatos: pdf (para imprimir), epub (para smartphone) y mobi (para Kindle).

Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei.

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica

Es una síntesis del Catecismo de la Iglesia católica (1992). Benedicto XVI, durante la presentación del documento el 28 de junio de 2005, afirmó que "se hacía sentir la necesidad de un catecismo más sintético y breve, formulado de manera clara y accesible a todos". Disponible en formato Epub .

Documentos del Concilio Vaticano II

Con motivo del Año de la fe, que ha comenzado al cumplirse los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II, la Oficina de Información del Opus Dei ha preparado una edición electrónica de todos los documentos conciliares. Puede descargarse gratuitamente en formato ePub , para smartphones y tabletas, y en formato Mobi , para lectores Kindle.

Están disponibles en formato electrónico la Carta Apostólica Porta Fidei, los documentos del Concilio Vaticano II y el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

Libro electrónico “50 preguntas sobre Jesús”

La Oficina de Información del Opus Dei ha preparado, para descargar gratuitamente, la versión electrónica del libro “50 preguntas sobre Jesús” en los formatos ePub y Mobi . El libro en papel ha sido publicado por Ediciones Rialp .

Libro electrónico '50 preguntas sobre Jesús'.

Resúmenes de fe cristiana

40 textos breves en los que se exponen, de forma sintentizada, las enseñanzas de la Iglesia. Disponible en formato Epub .

Un devocionario móvil para teléfonos y tabletas

El devocionario móvil tiene formato ePub -el standard actual de la industria editorial- y contiene las oraciones más habituales en castellano y latín.

Difundir el año de la fe ( Flickr )

El Credo y oraciones del cristiano en imágenes para llevar en el móvil.

Vídeos de gente joven

"La fe a los 20" (Introducción): Serie de vídeos en la que jóvenes de diversos países narran cómo viven la fe en su vida ordinaria.

"La fe a los 20" (1) : Christina vive en Chicago y es artista: trabaja con la cerámica. Cuenta cómo las dudas le han servido para formarse y conocer mejor la fe católica. “Las dudas son una buena señal”, dice.

La fe a los 20 (2): “Fe que lleva a servir” : Alberto es argentino y estudia en la Universidad. Su fe cristiana le lleva a plantearse con inquietud: “¿Qué puedo hacer por los demás?”. En este vídeo explica cómo intenta que su fe se traduzca en obras de servicio.

Alberto es argentino y estudia en la Universidad. Su fe cristiana le lleva a plantearse con inquietud: ¿Qué puedo hacer por los demás?

La fe a los 20 (3): "Tratar a Dios a diario" : Alessandra estudia Economía en la Universidad de la Sapienza (Roma). En este Año de la Fe, explica cómo se organiza para recordar que Dios la acompaña en todo momento .

La fe a los 20 (4): "Llevar el ambiente" : ¿Si no te emborrachas, no te diviertes? ¿Es posible estar con los amigos en una fiesta y llevar el ambiente, sin beber en exceso o sin fumar drogas? Clement, de París, nos da su respuesta.

Alessandra: 'Para mí, vivir la fe significa tener presente a Dios en mi día a día'.

La fe a los 20 (5): Pertenezco a una familia : “Ya nadie cree en Dios”. ¿Qué joven católico no ha sufrido alguna vez la soledad y el desánimo? En esos momentos, es bueno recordar –como sugiere Catherine en este vídeo grabado en Londres– que pertenecemos a una gran familia.

La fe a los 20 (6): Darte por completo a Dios : No todos entienden a David. 20 años, estudiante de Medicina en la Universidad de Barcelona, y con un buen grupo de amigos, explica: "Me he enamorado. Me he enamorado de Dios, y quiero que sea para toda la vida".

'Yo a Jesús me lo llevo a clase, me lo llevo a todos sitios...' (David, de Barcelona, a la derecha).

La fe a los 20 (7): Vivir un noviazgo cristiano .

¿Hay algo más grande que arriesgarlo todo por amor? El noviazgo es eso: conocerse e intimar. Federico e Isabella son novios desde hace un año: su fe les ayuda a quererse y a prepararse para algo que durará para siempre.

La fe a los 20 (8): Una gracia que te cambia la vida .

¿Hay alguna historia de amor que pueda prescindir del perdón? El perdón hay que darlo y recibirlo. Matilde, una universitaria de París, cuenta en este vídeo que cada confesión es regresar a Dios y dejarse abrazar.

Federico e Isabella cuentan cómo procuran vivir un noviazgo cristiano.

La fe a los 20 (9): Cristo en mi vida

¿Dios ríe? Dan nunca se había hecho esta pregunta hasta que, desde que busca un rato para tratar a Dios todos los días, ve en Él a un amigo. Y sí, responde, Dios tiene sentido del humor.

La fe a los 20 (10): Compartir la fe

¿Es posible hablar sobre cualquier tema con una amiga? ¿También sobre Dios? ¿Y si no cree? A Carla, que estudia Derecho en Argentina, le encanta cantar: en el vídeo nos habla sobre su afición y nos cuenta qué significa para ella la verdadera amistad.

Matilde: 'Cuando salimos de la Confesión, estamos llenos de la gracia de Dios y es esa gracia la que te cambia la vida. Nos sentimos bien, más felices, porque nos damos cuenta de que Dios nos ama'.

Transmitir la fe en la vida corriente

En la familia o en el trabajo, con los amigos y con desconocidos. Muchas personas procuran transmitir la alegría de la vida cristiana, especialmente en este Año de la Fe.

Huellas de nuestra fe

Serie de textos, ilustrados con fotografías e infográficos, publicados en www.josemariaescriva.info sobre Itinerarios por Tierra Santa, como un modo de dar a conocer los lugares donde vivió Cristo en la tierra. También son útiles como guía para quien visite los Santos Lugares. Disponibles en formato pdf y algunos también en formato epub.

Gráfico de J. Gil sobre la iglesia del Primado (Tabgha)

Artículos Las riquezas de la fe

Artículo de San Josemaría publicado en el periódico ABC (Madrid), el 2 de noviembre de 1969. En él, el Fundador del Opus Dei habla del amor a la libertad como uno de los tesoros de la fe cristiana.

Transmitir la fe (1)

En la propia familia se forja el carácter, la personalidad, las costumbres... y también se aprende a tratar a Dios. Una tarea que cada día resulta más necesaria.

Transmitir la fe (2)

Dar ejemplo, dedicar tiempo, rezar... la transmisión de la fe a los hijos resulta una tarea que exige empeño.

Razón de nuestra esperanza

El reto peculiar de la etapa histórica que vivimos consiste –en gran medida– en lograr comunicar la novedad de Cristo a quienes consideran que se trata de una figura de algún modo superada. Artículo del profesor Lluís Clavell.

Comunicar la fe

"La transmisión de la fe en el postmodernismo: en y desde la familia", es el título de una conferencia de la teóloga Jutta Burggraf, fallecida en 2010.