Un gran espacio común de convivencia y un centro de reflexión sobre la Inmigración

Reportaje sobre Braval, un centro de apoyo socioeducativo que desarrolla un conjunto de programas y actividades dirigidas a conseguir la cohesión social, luchar contra la marginación, prevenir la exclusión social de los jóvenes, y facilitar la incorporación de los inmigrantes en nuestra sociedad.

En la calle (Revista salesiana sobre situaciones de riesgo social) Un gran espacio común de convivencia y un centro de reflexión sobre la Inmigración (PDF)

*****

Braval es un proyecto de solidaridad que comienza en 1998 y se consolida en 2002 con ocasión del centenario del nacimiento de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Por medio de las actividades de Braval los jóvenes se van entendiendo, se comprenden y se respetan cada día un poco más. Esta convivencia fundamenta la tolerancia y la cohesión social del futuro. Para los que lo desean, Braval facilita, además, medios de formación cristiana.

El Raval de Barcelona es el barrio más céntrico de la ciudad y uno de los que tiene más déficits. Con 47.489 habitantes, es un barrio con una fuerte inmigración, pues un 49% de sus residentes son de origen extranjero. Es uno de los lugares con más densidad de población del mundo. Predomina una clase media empobrecida, con un alto índice de familias en riesgo de exclusión social, desfavorecidas y sin esperanza.

Anualmente, el número de beneficiarios indirectos es superior a las 2.000 personas: las familias de los participantes y los deportistas de más de un centenar de equipos distintos de toda la ciudad de Barcelona con los que jugamos, que se benefician conociendo de primera mano la realidad de un barrio con serias dificultades y aprendiendo a comprender a sus habitantes.