Fallece en Barcelona el escultor Joan Mayné

El 14 de noviembre falleció en Barcelona el escultor Joan Mayné i Torras, autor del retablo en alabastro policromado de Torreciudad y de la escultura de san Josemaría situada junto al retablo. El 19 de septiembre había cumplido 88 años y tenía seis hijos y seis nietos.

Santuario de Torreciudad Ha fallecido Joan Mayné, escultor del retablo de Torreciudad

*****

Joan Mayné i Torras nació el 19 de septiembre de 1928 en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Estudió en la Escuela de la Llotja, donde se doctoró en Bellas Artes (1963). Su taller de trabajo lo tuvo siempre ubicado en la población de Papiol y se especializó en escultura religiosa. Fue catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona (1985) de la que también fue Director. Fue el responsable del I Congreso de Bellas Artes “L’art en la cultura contemporània” (Barcelona 1991) y del II Congreso de Bellas Artes “L’art a la comunitat europea” (Barcelona 1992). En la Universidad de Barcelona fue Secretario de la Facultad de Bellas Artes, y Director del Departamento de Procesos de la Expresión Plástica. En 1972 ganó el concurso para la realización del retablo de Torreciudad, su obra más conocida.
Amigo entrañable de Torreciudad, vino en muchas ocasiones con su esposa para alegrarnos con su presencia y su buen humor. El 19 de febrero de 2009 tuvo su última aparición pública cuando impartió una conferencia en Zaragoza sobre el retablo, en el marco de la exposición itinerante de Torreciudad que estuvo en la ciudad del Ebro. Esa noche cenó con Heliodoro Dols, arquitecto del santuario. En un momento dado, Joan le preguntó a Heliodoro: "¿Tú crees que nosotros éramos capaces de hacer lo que hicimos?". "No", respondió Heliodoro con rapidez. "Yo tampoco. Han pasado 34 años, y cuando he visto el retablo me he vuelto a decir a mí mismo: 'Joan, esto no lo hiciste tú'".

Obras más importantes:
-Relieves de San Pedro y San Pablo. Catedral Basílica de Barcelona. 1.80x0.56 m Bronce a la cera perdida.
-Báculo fundido en plata para S.S. Juan Pablo II. Vaticano.
-Imágenes de Jesús, la Virgen y San José, para la Parroquia de la Sagrada Familia, de Igualada (Barcelona). Tamaño 2 m. Talladas en madera de abedul.
-Frontal del Altar Mayor. Catedral de Toledo. 1.50x1.20 m. Bronce a la cera perdida.
-San Francisco. Mausoleo. Chicago (EE.UU.) 2.5 m alto Bronce a la cera perdida.
-Imagen de la Virgen con Niño, a tamaño real, para el Colegio Canigó, de Barcelona. Tallada en abebay.
-Mural ornamental figurativo. Marketing Ltd. Ohio (EE.UU.). 3x2 m. Cerámica.
-Relieve monumental Estación Transoceánica (Barcelona). Cerámica.
-Imagen de la Virgen con Niño, para el jardín del Obispado de Lérida. 1.50 m. Piedra.
-Imagen Sagrado Corazón monumental (7 m) realizado en bronce a la cera perdida. Amposta (Tarragona).
-Dos relieves retablo, dedicados a San Fructuoso. Iglesia Parroquial. Hostalets de Balenyà (Barcelona). 2.5x2.5 m c/u.
-Imágenes de los Santos José y Benito Menni, para la Iglesia de las HH. Hospitalarias, San Baudilio (Barcelona). Tamaño 2.30 m. Talla en madera de caoba.
-Imagen de San Josemaría Escrivá, tamaño 2.30 m. Alabastro policromado. Santuario de Torreciudad.
-Talla escultórica San Benito Menni. Tamaño 1.90 m. Hnas. Hospitalarias. París (Francia).

Santuario de Torreciudad