José Luis Secades, escritor y experto en los secretos de Fátima, fallece a los 79 años

Su vinculación con el santuario portugués surge desde que la hermana Lucia le escogiera para que fuera el traductor de todos sus libros del portugués al español.

La Nueva España José Luis Secades, escritor y experto en los secretos de Fátima, fallece a los 79 años

*****

José Luis Secades Montoto (Oviedo, 1937), estudioso de cuestiones religiosas, conferenciante, traductor y reconocido experto en las apariciones de la Virgen en Fátima, falleció ayer a la edad de 79 años. La capilla ardiente permanecerá abierta hasta la una de la tarde de hoy en la Asociación Peñavera, obra corporativa del Opus Dei de la que el fallecido fue promotor e impulsor de actividades "con el entusiasmo y dedicación que ponía en todo lo que hacía", según destacaron sus allegados. Una hora después recibirá sepultura en el cementerio parroquial de Lugones. Mañana lunes, a las cinco de la tarde, se celebrará el funeral en la iglesia parroquial de San Melchor de Quirós.

José Luis Secades era el único español que tenía acceso a los archivos en los que se custodia la documentación en torno a Lucia, Francisco y Jacinta, los tres videntes de Fátima. Su vinculación con el santuario portugués surge desde que la hermana Lucia le escogiera para que fuera el traductor de todos sus libros del portugués al español. Secades fue también colaborador durante doce años del Padre Luis Kondor, vicepostulador de la causa de canonización de los Pastorcitos de Fátima.

Pero ya con anterioridad estaba dedicado con intensidad al estudio y difusión de asuntos religiosos. La completísima guía "Capillas e iglesias de Asturias", es su último libro. Recoge la relación más completa de los lugares de culto de Asturias, 3.600 en total. Un exhaustivo trabajo que es el fruto de 15 años de investigación, en los que el autor recorrió la geografía asturiana visitando todos los lugares de culto que catalogó. Está considerada una valiosa obra de consulta para los estudiosos y amantes de Asturias, su cultura y sus tradiciones.

Á. Fidalgo

La Nueva España