Jutta Burggraf, teóloga: "La inmigración puede ayudarnos a ser cristianos más consecuentes"

Esta profesora de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra participó en el XXIII Simposio Internacional de Teología celebrado en Pamplona entre el 10 y el 12 de abril bajo el título 'El cristiano en el mundo'.

Jutta Burggraf

"Los cristianos -destacó Burggraf- deben tener un profundo respeto hacia los demás y crear una cultura de diálogo". En su opinión, la convivencia con otras religiones puede ayudar a profundizar en la verdad: "Si se comparan las diferentes religiones se puede llegar a la conclusión de que ninguna puede dar tanta paz como el cristianismo".

El congreso, celebrado durante el centenario del nacimiento del beato Josemaría Escrivá (1902-2002), ha pretendido profundizar en un aspecto fundamental del mensaje del fundador del Opus Dei y de la Universidad de Navarra : la santificación del cristiano en el mundo y la santificación del mundo por el cristiano.

Según la profesora Burggraf, que habló sobre 'Secularidad: reflexión sobre el significado de una palabra', "hoy en día los cristianos viven con más autenticidad y coherencia su religión y están en contra de todas las formas de hipocresía".

Además, afirmó que ser cristiano en la actualidad "es fácil y difícil al mismo tiempo: hay que estar dispuesto a vivir contracorriente, pero también supone una aventura, un reto". A su juicio, el papel del cristiano en un mundo secularizado consiste en "dar luz y orientación a la existencia. Hacer ver que la existencia no es absurda".

Crear espacios para el encuentro con Dios

En el mismo simposio ha participado Francisco Varo, decano de la Facultad de Teología, quien señaló en su intervención que "las condiciones de vida en la sociedad contemporánea plantean continuamente nuevos retos al pensamiento y al corazón del cristiano. Hay que trabajar, codo a codo con nuestros conciudadanos, en la construcción de una sociedad más humana y más justa para el futuro, creando espacios de apertura a la trascendencia y al encuentro personal con Dios".

En el XXIII Simposio Internacional de Teología han intervenido también Piero Coda, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia del Laterano (Roma); Mons. Paul-Josef Cordes, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum (Roma); Mons. Andreas Laun, obispo auxiliar de Salzburgo (Austria); y Pedro Rodríguez, y José Luis Illanes, profesor de Teología de la Universidad de Navarra.