La ternura de Dios. Misericordia y vida diaria

«Mirar y actuar con misericordia, esto es santidad». El mundo entero está necesitado de comprensión, de perdón, de paz... de misericordia. Está necesitado de esa sabiduría que parece ingenua, pero que es la mirada más lúcida al corazón del hombre, porque es la mirada de Dios. El libro electrónico también está disponible en formato audio.

Descargar el libro en digital

ePub ► La ternura de Dios

Mobi ► La ternura de Dios

PDF ► La ternura de Dios

Google Play Books ► La ternura de Dios

Apple Books ► La ternura de Dios

Adquirir el libro en papel

Edición Print on demandLa ternura de Dios

Edición con solapas► La ternura de Dios


«Mirar y actuar con misericordia, esto es santidad». En la exhortación apostólica Gaudete et exsultate, sobre la llamada a la santidad en el mundo actual, el Papa ha subrayado una vez más el protagonismo que la misericordia debe tener en la vida de todos los cristianos.

Estas páginas la dibujan desde varios ángulos: la misión apostólica, la fraternidad cristiana, el pecado y la penitencia, las obras de misericordia... Son reflexiones para la meditación personal que quieren ayudar a que cada una y cada uno acoja esa ternura de Dios, y la transmita desde su entorno inmediato al mundo entero, tan necesitado de comprensión, de perdón, de paz... tan necesitado de esa sabiduría que parece ingenua, pero que es la mirada más lúcida al corazón del hombre, porque es la mirada de Dios.


Índice de contenidos del libro

Presentación

1. Cristo revela la misericordia del Padre: La misericordia en la Sagrada Escritura

En este editorial se analizan las Escrituras, Palabra de Dios donde se revela la misericordia del Señor.

2. "Anda y haz tú lo mismo": La ley de Dios y la misericordia

¿Quién es mi prójimo? El Señor responde a esta pregunta de un doctor de la Ley con la parábola del buen samaritano. Abre así ante él, y ante nosotros, el horizonte de las bienaventuranzas, que muestran la profundidad de la Ley de Dios.

3. El corazón abierto de Dios: Misericordia y apostolado

Cuando rechaza la tentación de someter los reinos de la tierra, Jesús deja entrever cómo es su dominio de la historia. Aunque a los ojos humanos pueda parecer una ingenuidad, Dios reina con su misericordia. Y así quiere que sus enviados, los cristianos, le hagamos presente en el mundo.

4. Con el cariño en la mirada: Misericordia y fraternidad

En el fondo del misterio de la misericordia divina late la alegría de Dios que quiere entrar en el mundo. La misericordia no es, pues, solo un resorte que se activaría ante la debilidad o las imperfecciones de quienes nos rodean: es un amor sin reservas, que no calcula; es irradiación de un Amor que no es de este mundo.

5. “A mí me lo hicisteis”: Las obras de misericordia corporales

Este editorial trata de las obras de misericordia corporales, que sugirió Jesucristo. Un cristiano no puede desentenderse de las necesidades de los demás, también de los desconocidos, porque en ellos es Cristo quien nos reclama ayuda.

6. Una serena atención: Las obras de misericordia espirituales

Las obras de misericordia espirituales atienden al hambre y a la sed, a la desnudez y al desamparo, a la enfermedad y a la cautividad que experimenta, en tantas formas diversas, el corazón humano.

7. Devuélveme la alegría de tu salvación: Misericordia y conversión

Para poder dar misericordia, necesitamos recibirla de Dios: mostrarle nuestras heridas, dejarnos curar, dejarnos querer. En un mundo «a menudo duro con el pecador e indulgente con el pecado», el salmo miserere –ten misericordia de mí– es la gran oración del perdón que libera el alma, que nos devuelve la alegría de estar en la casa del Padre.

8.Epílogo: María, Madre de la misericordia

En el Magnificat, Santa María canta la misericordia, el amor alegre de Dios que viene a devolver la felicidad a un mundo entristecido. Ella es la primera Hija de la misericordia de Dios; y a la vez que Hija, es Madre del Dios de misericordia: por eso la llamamos Mater misericordiæ.