Opus Dei. Una investigación

Tras dos años de trabajo, y afrontando el tema con objetividad -"con la solidaridad del creyente, pero sin prejuicios positivos ni negativos"-, Vittorio Messori ha examinado, sobre todo, las acusaciones principales que se han lanzado a la opinión pública contra esta institución de la Iglesia. (EUNSA, 1994)

Libros y textos
Opus Dei - Opus Dei. Una investigación

"Soy un periodista que se ocupa de temas religiosos -relata Vittorio Messori-, y he encontrado natural, en un cierto momento de mi actividad profesional, tratar de entender más y mejor esa especie de 'agujero negro' de la historia de la Iglesia que es el Opus Dei. Me explico: yo mismo me he dado cuenta de que conocía poco y mal el Opus Dei".

Tras dos años de trabajo, y afrontando el tema con objetividad -"con la solidaridad del creyente, pero sin prejuicios positivos ni negativos"-, ha examinado, sobre todo, las acusaciones principales que se han lanzado a la opinión pública contra esta institución de la Iglesia. "He llegado a la conclusión honesta y objetiva, me parece, de poder decir en conciencia que muchas de las cosas que se cuentan del Opus Dei son calumnias o incomprensiones, o cosas de este tipo".

A Messori le ha llamado la atención "cómo los hombres y mujeres del Opus Dei concilian una profesionalidad moderna con la piedad tradicional". En su opinión, lo más difícil de entender y explicar del Opus Dei es cómo sus miembros conjugan la fidelidad a la doctrina, a la fe y a las costumbres, con el pluralismo en las opciones sociales y políticas. "Uno piensa que el Opus Dei es monolítico... y en realidad lo es, pero en lo que se refiere a lo esencial, a la fe, la doctrina; pero luego existe ese gran pluralismo, que he comprobado yo mismo".

*****


(EUNSA, 1994)