Vídeo: Itinerario Jurídico de la Prelatura personal del Opus Dei

Con motivo del aniversario ofrecemos una clase de don Amadeo de Fuenmayor sobre el Itinerario Jurídico de la Prelatura personal del Opus Dei.

Últimas noticias

Don Amadeo de Fuenmayor

Don Amadeo de Fuenmayor, sacerdote, catedrático de Derecho civil y académico de la Real Academia de Legislación y  Jurisprudencia, nació en Valencia el 18 de diciembre de 1915 y falleció el 22 de noviembre de 2005 en Pamplona. Se licenció en Derecho en la Universidad de Valencia (1940) con premio extraordinario. Doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid (1941), también con premio extraordinario, en 1943 ganó por oposición la cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela. Pertenecía al Opus Dei desde el 10 de junio de 1939. El 14 de noviembre de 1949 fue ordenado sacerdote. A partir de entonces, compatibilizó una intensa labor pastoral y de gobierno del Opus Dei, muy unido a su fundador San Josemaría Escrivá, con una no menos intensa dedicación al Derecho.

En 1985, se trasladó a Roma para ocuparse más intensamente de cuestiones jurídicas derivadas de la nueva naturaleza canónica del Opus Dei, erigido en Prelatura personal por Juan Pablo II en 1982. Preparó entonces con José Luis Illanes y Valentín Gómez-Iglesias la obra El itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma (1989), que ha sido traducida a diversas lenguas.  

En 1997 impartió un curso de diez clases titulado de igual forma que el libro que vio la luz en 1989: ITINERARIO JURÍDICO DEL OPUS DEI. HISTORIA Y DEFENSA DE UN CARISMA. Esas clases se grabaron en vídeo, las imágenes pertenecen a la Fundación Beta Films, que las ha cedido para esta web en el XXV aniversario de la Prelatura personal: ofrecemos ahora sin montaje un fragmento de 20 minutos de la primera de ellas, en la que introduce a los alumnos en el tema, del que sin duda  ha sido  una de las máximas autoridades mundiales.