La igualdad de las mujeres africanas, contada por la doctora Irene Kyamummi

Ha recibido el Premio Harambee a la promoción e igualdad de la mujer africana. Es la doctora ugandesa Irene Kyamummi (Kampala 1983) y dicha oenegé «ha querido reconocer el esfuerzo de esta profesional para proporcionar asistencia sanitaria a la población infantil sin recursos y a sus familias, especialmente en el medio rural».

La Voz de Galicia La igualdad de las mujeres africanas, contada por la doctora Irene Kyamummi

Kyamummi estudió Medicina en la Universidad de Makerere y ha impulsado proyectos para personas con menos recursos. Su trabajo en Child Health Project (CHEP) de Kenia ha beneficiado a más de 5.000 niños de la zona de Limuru y espera redoblar ese esfuerzo en Uganda, con una alta tasa de mortalidad infantil.

Educación y salud

De ese proyecto hablará esta tarde en la entrevista-coloquio de la Fundación Once, así como de los avances de las mujeres africanas en cuestiones de igualdad.

Sobre el programa CHEP explica que proporciona conocimientos a los niños en las escuelas y a través de ellos a las familias. «Por supuesto, se estudia la alimentación y la salud, pero sobre todo se proporciona educación en esas materias para que adquieran hábitos saludables y sepan también cuándo deben acudir al médico», señala.

En Kampala

Además, «las necesidades y los desafíos son muy semejantes en todas las naciones de África, por eso queremos desarrollar el Proyecto CHEP en poblaciones cercanas a Kampala, y esperamos comprobar que aquí también se llega a la educación sanitaria de toda la familia a través de los niños».

La Voz de Galicia