Declaraciones de Mons. Hugo Barrantes, arzobispo de San José, Costa Rica

El arzobispo de San José, Hugo Barrantes, dijo hoy a la prensa que la Iglesia no piensa censurar la obra, pero sí dejarle claro a la gente que en ella se 'ataca a Jesucristo y a los cristianos'.

Últimas noticias

La Iglesia católica de Costa Rica anunció hoy que no prohibirá a sus fieles que vean la película 'El Código Da Vinci', ni boicoteará su exhibición, pero sí advertirá al al público sobre el contenido 'falso' del filme.

Entre las acciones informativas, la Conferencia Episcopal abrirá una página de internet donde los católicos podrán informarse sobre las inconsistencias históricas de la película, basada en la controvertida novela del mismo nombre, escrita por el estadounidense Dan Brown.

El arzobispo de San José, Hugo Barrantes, dijo hoy a la prensa que la Iglesia no piensa censurar la obra, pero sí dejarle claro a la gente que en ella se 'ataca a Jesucristo y a los cristianos'.

El argumento de la novela y de la película es el supuesto matrimonio entre Jesús y María Magdalena, quienes tuvieron una descendencia que ha permanecido oculta hasta el día de hoy, protegida de los ataques de la Iglesia y del Opus Dei por una sociedad secreta.

'La Iglesia respeta la investigación y el derecho que cualquier autor tiene de propagar su opinión; lo que pasa es que cuando una obra de ficción mezcla prejuicios ideológicos y religiosos, manipula datos históricos con mitos y leyendas, sobre todo referidos a Jesús, la Iglesia sí se preocupa', dijo Barrantes.

El arzobispo destacó que la actitud de la Iglesia ante el estreno mundial del filme, el próximo 19 de mayo, es 'poner sobre aviso' a los fieles.

'La idea es decirle a la gente que el cristianismo se fundamenta en historia; que no es un mito. Jesús no es un sentimiento ni una idea, es una persona, un ser histórico', afirmó.

Además de la página en internet, que estará lista la próxima semana, la Iglesia facilitará a los sacerdotes de cada parroquia un disco compacto con información para que desde los púlpitos defiendan la posición católica frente a las tesis planteadas en la película.