El Papa explica el significado del Gloria y de la oración colecta en la Misa

El Papa Francisco ha dicho hoy que espera que la “Santa Misa sea de verdad una auténtica escuela de oración, en la que aprendamos a dirigirnos a Dios en cualquier momento de nuestra vida”.

Queridos hermanos y hermanas:

Dedicamos la catequesis de hoy al canto del gloria y a la oración colecta que forman parte de los ritos introductorios de la Santa Misa.

Hacer silencio significa disponerse para escuchar la voz de nuestro corazón y sobre todo la del Espíritu Santo

El canto del gloria comienza con las palabras de los ángeles en el nacimiento de Jesús en Belén y continúa con aclamaciones de alabanza y agradecimiento a Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Representa, en cierto modo, un abrirse de la tierra al cielo en respuesta al inclinarse del cielo sobre la tierra.

Después del Gloria viene la oración llamada colecta. Con la expresión “oremos”, el sacerdote invita al pueblo a recogerse un momento en silencio, para que cada uno tome conciencia de estar en la presencia de Dios y formular en su espíritu sus deseos. Hacer silencio significa disponerse para escuchar la voz de nuestro corazón y sobre todo la del Espíritu Santo.

En Cristo crucificado reconocemos al sacerdote que ofrece a Dios el culto agradable

La oración colecta está compuesta, primero, de una invocación del nombre de Dios, en la que se hace memoria de lo que él ha hecho por nosotros, y en segundo lugar, de una súplica para que intervenga. El sacerdote recita esta oración con los brazos abiertos imitando a Cristo sobre el madero de la cruz. En Cristo crucificado reconocemos al sacerdote que ofrece a Dios el culto agradable, es decir, el de la obediencia filial.

Saludos

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en modo particular a los grupos provenientes de España y América Latina. Pidamos a la Virgen María que interceda por nosotros para que la Santa Misa sea de verdad una auténtica escuela de oración, en la que aprendamos a dirigirnos a Dios en cualquier momento de nuestra vida. Que el Señor los bendiga. Muchas gracias.

© Copyright - Libreria Editrice Vaticana

*****

Algunos recursos relacionados con esta catequesis del Papa sobre la Eucaristía

• Homilía de san Josemaría: La Eucaristía, misterio de fe y de amor (audio y texto), en la que explica cómo vivir las diferente partes de la Misa.

¿Por qué ir a Misa el domingo?: Palabras de Mons. Echevarría sobre el modo cristiano de vivir la fiesta dominical (texto extraído de "Eucaristía y vida cristiana")

• Resúmenes de fe cristiana: Tema 20. La Eucaristía (2).

Carta de Mons. Javier Echevarría sobre el Año de la Eucaristía (2004)

• Vídeo de san Josemaría: La Santa Misa.

• Rezar con Álvaro del Portillo: Capítulo sobre la Eucaristía.

Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia (2003)

Exhortación apostólica sinodal Sacramentum caritatis (Benedicto XVI, 2007)

Homilía en la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (Papa Francisco, 26 de mayo de 2016)

Libreria Editrice Vaticana / Rome Reports