San Josemaría durante los años 30

José Ramón Herrero Fontana, un testigo privilegiado de aquel tiempo, cuenta –con la serena lucidez de sus noventa y tres años– sus recuerdos de San Josemaria, en varios vídeos sobre este periodo histórico marcado por la violencia y por la guerra.

Últimas noticias

1. San Josemaría: clases de formación cristiana . 2. Mi encuentro con el Opus Dei . 3. 1932-1936. ¿Cómo era san Josemaría? 4. Ese crucifijo has de ser tú . 5. En la casa de los Herrero Fontana y en el Sanatorio del doctor Suils .

6. San Josemaría. Visitas de pobres en el Hospital general . 7. Las primeras catequesis . 8. De refugio en refugio .

Los años treinta del siglo pasado fueron años agitados y decisivos en la historia de muchos países europeos, como Alemania, Italia, Francia o España. Fue también un tiempo decisivo para San Josemaría , que dio los primeros pasos del Opus Dei durante esa década.

Ofrecemos dentro de esta nueva sección una serie de vídeos sobre la figura y las enseñanzas de San Josemaría durante ese periodo histórico marcado por la violencia y por la guerra .

En los siete primeros vídeos de esta serie, José Ramón Herrero Fontana (Larache, 1917), un testigo privilegiado de aquel tiempo, cuenta –con la serena lucidez de sus noventa y tres años– sus recuerdos de San Josemaria, al que conoció en 1932, sólo cinco años después de la fundación del Opus Dei.

La mayoría de los testimonios de Herrero son recuerdos personales, salvo el que narra la última estancia de San Josemaría en casa de sus padres durante la persecución religiosa de los años 1936-1939. Este último suceso se lo contó su hermano Joaquín, que salvó la vida al Fundador en una circunstancia extremadamente crítica.

San Josemaría Escrivá, tras cruzar los Pirineos en 1937

El vídeo nº8 –último de esta serie por ahora– evoca los diversos lugares de Madrid en los que tuvo que refugiarse San Josemaría durante aquel tiempo en el que podían asesinarle por el mero hecho de ser sacerdote.