Semana por la unidad de los cristianos 2024

El día 18 comienza la semana de oración por la unidad de los cristianos, que culmina con la fiesta de la conversión de San Pablo. Además de las meditaciones diarias, ofrecemos varios artículos, entrevistas e historias relacionadas con el Octavario por la unidad de los cristianos.

Recursos para la semana de oración por la unidad de los cristianos, que culmina con la fiesta de la conversión de San Pablo.
Basílica de San Pablo Extramuros. By Arturo Mann - Own work, CC BY-SA 3.0. Wikipedia.

El Octavario por la unidad de los cristianos, también conocido como Semana de oración por la unidad de los cristianos es una práctica cristiana ecuménica que se celebra entre el 18 de enero y el 25 de enero.

Este año se celebra con el lema «Amarás al Señor, tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo».


Recursos para la Semana de oración por la unidad de los cristianos

1. Meditaciones sobre el octavario por la unidad de los cristianos

Colección de textos para meditar sobre el octavario por la unidad de los cristianos, que la Iglesia celebra del 18 al 25 de enero. Disponibles en libro electrónico (ePub, Mobi y PDF).

Las meditaciones también están en formato audio:

2. Materiales para la semana de oración por la unidad de los cristianos 2024

3. Homilía del Santo Padre Francisco. Basílica de San Pablo extramuros (25 de enero de 2023).

4. ¿Qué puedo hacer yo por la unidad de los cristianos? Rezar con san Josemaría durante el Octavario por la unidad de los cristianos.

5. Rezar con don Álvaro por la unión de los cristianos.


Artículos sobre el ecumenismo

1. Ecumenismo, D. Pedro Rodríguez, teólogo y miembro de la Academia de Doctores de España.

2. Evangelización, proselitismo y ecumenismo, Artículo de Mons. Fernando Ocáriz, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz publicado en Scripta Theologica. (Descarga, en formato PDF)

3. Ecumenismo espiritual. Conferencia pronunciada por el Cardenal Kasper (19 de febrero de 2007)


Entrevistas

1. Ulf Ekman, sueco: “El Papa nos ayudará a acercarnos mutuamente con humildad”

2. «En Finlandia las relaciones ecuménicas con luteranos y ortodoxos son maravillosas». Entrevista al entonces vicario general de la diócesis de Helsinki -hoy obispo-, el sacerdote español Raimo Goyarrola.

3. “El ecumenismo es, en primer lugar, una cuestión de oración y de caridad", entrevista a la teóloga Jutta Burggraf (+2010).


Algunas historias sobre el ecumenismo

1. Al Cielo por la belleza. Barbara nació en una familia de origen luterano y recorrió su camino hacia la Iglesia católica a través de la belleza de la música y de la naturaleza.

2. Dagmar: la fuerza de la oración. Dagmar vive en Canadá y es luterana. En 2005 pudo saludar a Mons. Javier Echevarría en un momento doloroso de su vida: su madre se enfrentaba a una arriesgada operación.

3. Yo, antes luterano y ahora católico. Ville Savolainen, investigador y doctorando en Ciencias Económicas, explica el camino de su conversión en el que le ayudaron las conversaciones con un pastor luterano y el ejemplo de otros conversos; el apoyo de la familia y el de varios amigos luteranos…

4. Viento ecuménico del norte: Católicos, luteranos y ortodoxos trabajan de la mano en Finlandia para conseguir que la fe descongele la falta de trascendencia de la sociedad del progreso.