“María, estrella de la ópera”

El Año de la fe, convocado por el papa emérito Benedicto XVI, ha tenido una importante presencia durante este curso académico en las actividades organizadas por el Colegio Mayor Belagua, de la Universidad de Navarra. Una de estas actividades fue un recital lírico de piezas de óperas y zarzuelas en el que la Virgen María tuvo un papel protagonista.

El público llenó la sala de Cámara del Palacio de Congresos Baluarte, donde se representó el recital.

Con motivo del Año de la Fe , desde el Colegio Mayor Belagua se ha querido impulsar distintas actividades culturales que tuvieran la fe cristiana como trasfondo. Además de un ciclo de conferencias en el que profesionales de reconocido prestigio explicaban cómo la fe influía positivamente en su trabajo, de la mano del Foro Navarro de la Música y las Artes Escénicas se organizó un recital lírico con algunas piezas de diferentes óperas y zarzuelas en las que la Virgen María aparece de manera destacada.

Las piezas que se representaron estaban sacadas de óperas y zarzuelas de Verdi, Puccini, Massenet, Poulenc, Shaiman, Piazzolla, Guridi, Serrano y Arrieta.

“María, estrella de la ópera”. Así se tituló el recital, que se representó en el Palacio de Congresos y Exposiciones Baluarte, de Pamplona. Gracias a una intensa campaña de promoción, acudió un nutrido público de la ciudad, al que se sumó el nuevo obispo auxiliar de Pamplona, don Juan Antonio Aznárez.

En el recital participaron cantantes del Foro Navarro de la Música y las Artes Escénicas y miembros del Estudio Vocal 'Emiliana de Zubeldía e Inda', de las Voces de la Asociación de Música y de Canto de la Ribera Mancomunada (AMyC) y el Coro Infantil 'Griseras'

Como explica la soprano Eugenia Echarren, “muchas óperas están compuestas en honor a reyes, príncipes y otros personajes importantes de la historia. Pero en muchas de ellas siempre hay un momento de recogimiento en el que se presenta el papel de la Virgen María como elemento fundamental de la espiritualidad de la persona”. Por su parte, Santiago González-Barros, residente del colegio mayor Belagua, incide en cómo “el arte enriquece su capacidad de transcender cuando se le añade el componente religioso, que provoca piezas maestras de la cultura universal muy difíciles de superar”.

Una de las piezas contaba la leyenda de un fraile que antes fue saltimbanqui y, al bailar una noche delante de una imagen de la Virgen, ésta le sonrió.

En esta ocasión, y al igual que en otras actividades llevadas a cabo por el Colegio Mayor Belagua, los residentes del mayor pretenden contribuir al enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad de Pamplona, organizando diferentes eventos que manifiestan las inquietudes culturales, humanas, espirituales y profesionales que desarrollan en sus años de universidad.

En esta ocasión, como en otras, los residentes de Belagua pretenden contribuir al enriquecimiento de la vida cultural de Pamplona, con actividades que manifiestan las inquietudes culturales, humanas, espirituales y profesionales que desarrollan en sus años de universidad.

La representación fue llevada a cabo por cantantes del Foro Navarro de la Música y las Artes Escénicas, que prepararon arias y escenas de invocación a la Virgen de las grandes óperas y zarzuelas de Verdi, Puccini, Massenet, Poulenc, Shaiman, Piazzolla, Guridi, Serrano y Arrieta.

El recital tuvo también como trasfondo la celebración de los cincuenta años del Colegio Mayor Belagua.

En la organización participaron instituciones como la Escuela de Canto Eugenia Echarren y Nueva Babel. La dirección musical de la producción corrió a cargo del pianista italiano Rinaldo Zhok y entre los cantantes y actores se encontraban miembros del Estudio Vocal "Emiliana de Zubeldía e Inda", de las Voces de la Asociación de Música y de Canto de la Ribera Mancomunada (AMyC) y el Coro Infantil "Griseras". Además, contó con la participación especial de la soprano Eugenia Echarren y el bajo-barítono Alfonso Echeverría.